-
5% dto.
-
-
-
Unidad(es)
-
Caracteristicas
- Páginas: 405
- Fecha Edición: 2015
- Edición: 1
- Idioma: Castellano.
- Encuadernación: Libro digital.
-
Aguirre: la cólera de la historia
Aproximación a la «nueva novela histórica latinoamericana» a través de la narrativa de Abel Posse
-
9788447216567
-
-
-
-
-
-
Este ensayo, a través de la narrativa del escritor argentino Abel Posse, propone algunas líneas hermenéuticas para el entendimiento de la llamada "nueva novela histórica latinoamericana".
Partiendo de la figura historiográfica y literaria de Lope de Aguirre, efectúa un pormenorizado análisis de Daimón, acaso la novela más hermética y, a la vez, lúdica, del panorama hispanoamericano de las últimas décadas; auténtica llave de toda la "opus alchymicum de Posse. Asumir su pacto de lectura -escribible- permite el desvelamiento de un discurso latente plagado de irónica intertextualidad (filosófica, historiográfica, literaria, fílmica); así como el discernimiento de los motivos recurrentes en el resto de la producción del autor: Los perros del paraíso -centrada en Colón-, El largo atardecer del caminante -recreación de la peregrinatio de Cabeza de Vaca-, etc.
Se sitúa esta narrativa en el contexto, actual y polémico, de crisis y revisión de la concepción histórica, en el que intervienen la supuesta -deconstrucción- del mito hegeliano, los efectos del fracaso de las utopías historicistas, la superación del prejuicio positivista, las vicisitudes de la historia en tanto que relato, y los consiguientes cambios en la novela, en competencia, por lo demás con el asedio mediático en nuestras sociedades.
No obstante, y pese a algunas modas críticas impuestas -ab extra-, la obra de Posse se ubica más acá -o más allá- de ciertas vulgarizaciones posmodernas sobre el presunto -fin de la historia-.
El libro pertenece a los siguientes catálogos