Inicio » Humanidades » Historia » Historia Regional Y Nacional » Historia De Europa » Clío, entre el "duce" y el caudillo. Usos y abusos de los pasados históricos en el fascismo y en el primer franquismo (1922-1943)

¡TE LO BUSCAMOS!
Si estás buscando este libro y no tiene stock, nosotros lo buscamos por ti sin coste adicional.
Sólo tienes que dejarnos tu email, nosotros nos pondremos en contacto contigo en cuanto lo localicemos.

¡Búscamelo!


No te preocupes, únicamente nos pondremos en contacto contigo para avisarte cuando dispongamos del libro. En ningún caso tu mail será cedido a terceros, ni te enviaremos publicidad o spam.
Ficha
Portada del libro Clío, entre el "duce" y el caudillo. Usos y abusos de los pasados históricos en el fascismo y en el primer franquismo (1922-1943), de Andrea Vincenzini
- 5% dto.

  • 25,00 Eur
  • 23,75 Eur

  • * Gastos de envío no incluidos.


  • No disponible
    • -


    • Unidad(es)

    Caracteristicas

  • Páginas: 522
  • Formato: 24x17x35,00 cm
  • Fecha Edición: 2025
  • Edición: 1
  • Idioma: Castellano.
  • Encuadernación: Tapa blanda o Bolsillo - Cosido - Con solapas.
  • Peso: 0,001 kg.
  • Clío, entre el "duce" y el caudillo. Usos y abusos de los pasados históricos en el fascismo y en el primer franquismo (1922-1943)

  • 9788419897220
  • Autor: Andrea Vincenzini

  • Cuando la historia se convierte en arma, la primera víctima es la verdad. A principios del siglo XX, los ideólogos franquistas y fascistas de España e Italia recurrieron a la historia como arma ideológica y seleccionaron de sus respectivos territorios los mitos nacionales sobre los que el duce y el caudillo fundarían sus regímenes. Franco surgía de la estirpe de Viriato, Pelayo, los Reyes Católicos o Carlos V; Mussolini, de César, Dante, Maquiavelo o Garibaldi. Desde los antiguos héroes de Roma hasta las gestas de la Reconquista y del Siglo de Oro, según la perspectiva de estas narrativas, los personajes históricos se entremezclan con la leyenda, los eventos de antaño determinan el triunfo o la decadencia del pueblo según las simpatías ideológicas, incluso se distingue la intervención de la providencia en los logros de la patria. En definitiva, la agenda totalitaria se justificaba y consolidaba su poder a partir del uso interesado y manipulador del pasado nacional. Recurriendo a los principios de los estudios comparados, Andrea Vincenzini expone las claves que conectan a estas dos dictaduras del siglo XX; claves que nos ayudan a entender la instrumentalización de la memoria a lo largo del tiempo. «Clío, entre el duce y el caudillo» es una lectura imprescindible para quienes deseen conocer las estrategias de propaganda que, incluso hoy en día, son capaces de moldear identidades colectivas, erosionar los valores democráticos y perpetuar narrativas totalitarias.
  • 25,00 Eur
  • 23,75 Eur

  • * Gastos de envío no incluidos.


  • No disponible
  • -